DESARROLLO FÍSICO EN LA VEJEZ
Como bien sabemos, al entrar en la vida adulta es algo complicado, puesto que notaremos cambios físicos en nuestra persona, sin embargo, estos no tienen que ser síntoma de tristeza, molestia o angustia, ya que son parte del ciclo vital del individuo. Te invitamos a leer el siguiente artículo, en donde te mencionaremos algunos de los cambios físicos que se presentan en esta edad y como afrontarlos.
¿Que sucede con el cuerpo a esta edad?
Para este punto de la vida, las funciones biológicas del individuo no tienen la misma capacidad que cuando tenía 30 años (siendo esta edad la cúspide de las mismas), sino que van declinando por el tiempo. Sin embargo, los cambios físicos en esta edad, normalmente se manifiestan de manera secundaria, esto, tomando en consideración ciertas cuestiones como lo son: los antecedentes de la persona, si sufre alguna enfermedad crónico-degenerativa, de la alimentación que lleve, entre otros factores.
Varias son las zonas de afectación en el cuerpo humano conforme envejecemos, a continuación, te hablaremos de las áreas que se degeneran en el cuerpo humano por la edad:
MÚSCULOS
Como bien sabemos, los músculos son parte de la estructura que le brindará un soporte al cuerpo mismo, además, se ocupa de darle movimiento al cuerpo.
Sin embargo, en las personas adultas estos comenzarán a deteriorarse, provocando así, la pérdida de masa muscular en el adulto mayor. Aunado a esto, comenzará haber una mayor dificultad en el desplazamiento del individuo.
Esta situación, es la que muchas veces hace caer en la dependencia, por la dificultad para ir al super, al mercado o salir a pasear, por esta razón, recomendamos a todos, que ayuden a sus familiares adultos a que se mantengan activos y en movimiento, si bien, esto no hará que la degeneración de los músculos desaparezca, si puede retrasarlo, junto con una dieta balanceada.
ALTURA Y PESO
Alrededor de los años 30, se alcanza el pico máximo de altura, el cual, ira disminuyendo por año unos 5mm. Esto se verá de una forma más notoria en las mujeres.
Esta condición se explica por condiciones de postura (encorvamiento), además de problemas vertebrales.
Mientras que el peso alcanza su punto auge en los años 50, y, después de esto ira en declive.
Estos puntos, si bien no son corregibles al 100% por ciento, podemos recomendar mantener una dieta balanceada con respecto al peso, mientras que, con respecto a la altura, buscar la corrección de la postura.
OÍDO Y AUDICIÓN
En este ámbito, podemos decir que hay una afectación en general hacia el oído, tanto de oído externo en oído medio, la cual, causará la disminución de la audición para el adulto mayor, siendo esta una cuestión que les limitará en su día a día.
Para conocer un poco más sobre el cuidado de la audición en un adulto mayor, te invitamos a ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6v3_6XIqX0c
REFERENCIAS:
W. R. (abril 2019). Introducción
a la geriatría. Manual MSD, Versión para profesionales. Url: https://www.msdmanuals.com/es/professional/geriatr%C3%ADa/abordaje-del-paciente-geri%C3%A1trico/cambios-f%C3%ADsicos-asociados-con-el-envejecimiento
Queralt. M. (3 de noviembre de
2016). Cambios en la composición corporal. Salud, blogs Mapfre. Url: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mayores/cambios-en-la-vejez/cambios-en-la-composicion-corporal/
Gac H. (sin fecha). Algunos
cambios asociados al envejecimiento. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Url: https://medicina.uc.cl/publicacion/cambios-asociados-al-envejecimiento/
Hola, me parece interesante tu información
ResponderEliminar