DESARROLLO PSICOLOGICO EN LA VEJEZ
Conforme cada uno de nosotros va envejeciendo, nuestro pensamiento de igual manera va madurando...
En el presente blog, te hablaremos del desarrollo psicológico durante los conocidos como "años dorados" del ser humano; estos se refieren a los años de vejez, que se darán de los 65 años en adelante.
Para poder explicar estos cambios del desarrollo, debemos echar un vistazo a las teorías psicológicas que nos hablan un poco más sobre este tema.
ERIK ERIKSON
Erikson nos habla sobre 8 estadios de la vida, en su teoría, menciona que en cada etapa del ciclo del ser humano, este se verá en la necesidad de afrontar dos sentimientos que se "enfrentarán" entre sí.
Hablando de la etapa de la vejez, es el último estadio propuesto por Erikson, en este, el habla de las emociones de "desesperación vs integración". Por la parte de la integración, Erikson decía que el individuo cuando la obtenga, la reflejará en acciones tales como: aceptar su vida como algo valioso, propagando su conocimiento con las futuras generaciones, y en su satisfacción por haber vivido y por la manera en la que vivió.
Por otra parte, el adulto mayor reflejará su sentimiento de desesperación al tener pensamientos tales como: sentir que su vida no fue como le hubiera gustado, además de sentir que la misma se termina, teniendo así, un sentimiento de miedo por la muerte.
ROBERT PECK
Por otra parte, tenemos la teoría de Peck, quien, se enfoca directamente a la edad de la vejez. En su teoría, el establece 4 adaptaciones que debe de tener el ser humano en esta etapa para tener un envejecimiento satisfactorio.
Las 4 adaptaciones son las siguientes:
1.-Aprecio de la sabiduría frente al aprecio de la fuerza física:
Esta dice que, con el deterioro físico propio de la edad, es necesario canalizar la energía que era destinada a esa actividad física hacia las actividades mentales.
2.-Socialización frente a sexualización en las relaciones humanas:
Esta adaptación habla sobre el cambio que tiene el ser humano con respecto a su sexualidad, ya que, es considerado al adulto mayor como un ser asexuado, siendo que este todavía cuenta con necesidades sexuales como cualquier otro individuo.
3.-Flexibilidad emotiva frente a empobrecimiento emotivo:
Esta parte menciona que el individuo sufre con respecto a sus emociones, ya que, en esta etapa es donde los hijos abandonan el hogar y deben relacionarse con otras personas. Para definirlo, la flexibilidad emotiva es aceptar la vida de los hijos como aparte de ellos, y el empobrecimiento es la depresión por la falta de los hijos.
4.- Flexibilidad mental frente a rigidez mental:
Esta última adaptación se trata de la adaptación hacia las nuevas costumbres, hacia la evolución
de la vida misma. Para explicarlo mejor, dice que una persona con flexibilidad mental acepta las nuevas ideas de las generaciones siguientes, mientras que, la persona con rigidez mental no las acepta, y establece una manera de hacer las cosas o de ver la vida como una verdad absoluta.
BALTES Y BALTES
Estos autores hablan de 3 procesos de adaptación necesarios para tener un estado satisfactorio a esta edad, estos procesos son los siguientes:
Habla acerca de la reformulación de las metas del individuo así como el establecimiento de sus metas. Menciona que tiene 2 maneras de darse, que son la positiva y la negativa.
2.-Optimización:
Se entiende por la adquisición o perfeccionamiento de los diversos medios, conocimientos, recursos y conductas que serán de utilidad para conseguir las metas previstas del individuo.
Se habla de la recuperación y el mantenimiento del individuo, esto quiere decir que el individuo tratará de mantener y/o recuperar las actividades de las que sea capaz con respecto a su nivel de vida actual.
Tomando en cuenta estas 3 teorías, podemos decir que la edad adulta tardía o el envejecimiento del ser humano es una de las etapas más complicadas, debido a las complicaciones que se presentan en la misma, tanto física, como emocional así como psicológicamente.
El individuo debe atravesar muchos procesos propios de la misma etapa, como aceptar las circunstancias nuevas que le ocurren, aceptar la salida de casa de los hijos, la llegada de los nietos,la disminución de sus capacidades físicas, la "dependencia" que puedan generar hacia su familia, entre muchos otros conceptos.
Tomando esto en cuenta, el individuo que se vuelve en un adulto mayor, es necesario que vaya acompañado en este proceso, en el cual se le valide y tome en cuenta, esto ayudará que el mismo se tomé importancia y pueda vivir esta etapa de manera optima.
Me parece muy completa la información que pusiste, además de que es enriquecedor ya sea si alguien ocupa abarcar todas las perspectivas de una manera sintetizada y concisa.
ResponderEliminarGracias por compartir estas perspectivas de la etapa de vejez
ResponderEliminar